Catastro y rentas

La oficina de Rentas es el órgano de apoyo encargado de programar, dirigir, ejecutar , controlar y fiscalizar la captación de Rentas y/o recursos para la Municipalidad.

FUNCIONES

PAGO DEL IMPUESTO

El impuesto predial se paga de la siguiente manera:

csa

INAFECTACIONES.

Los que están inafectos son:

    1. El gobierno central y las municipalidades.
    2. Los gobiernos extranjeros en condición de reciprocidad. Siempre que el predio se destine a la residencia de sus representantes diplomados o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas.
    3. Los inmuebles dedicados a las actividades de los fines propios de las :

 

PENSIONISTA

Los pensionistas propietarios de un solo inmueble, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que se dedique íntegramente a su vivienda y cuyo único ingreso este constituido por la pensión que perciben, harán una deducción de la base imponible de 50UIT vigentes al 01 de enero de cada ejercicio gravable. Se considera que hay predio único del pensionista si además de la casa habitación posee una cochera independizada.

REQUISITOS PARA PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas. En el caso de que los sujetos obligados a obtener licencia de funcionamiento desarrollen actividades en más de un establecimiento, deberán obtener una licencia para cada uno de los mismos.

  1. SUJETOS OBLIGADOS.

Están obligadas a obtener licencia de funcionamiento las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, regionales o municipales, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industriales y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollen tales actividades.

REQUISITOS PARA LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO.

OTROS DOCUMENTOS

  1. Certificado Domiciliario.
  2. Constancia de Posesión.
  3. Constancia de no Adeudo de Pago del Impuesto Predial.