EL HISTÓRICO SAN PABLO DE CHALAQUES A TRAVÉS DE SU MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, PROMUEVE CAMPAÑA PROTECTORA DE LA INTANGIBILIDAD DE LAS RESERVAS DE SUS SUELOS ORGÁNICOS.

Al amparo de la Ordenanza Regional No. 007-2019-GR-CAJ-CR, que guarece la intangibilidad del suelo orgánico y cobertura vegetal del ecosistema en la jalca;
el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Serfor, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Policía Nacional en Asuntos Ambientales y la Municipalidad Provincial de San Pablo, representada en este caso por funcionarios encabezados por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, respectivamente, en una reunión llevada a cabo en el puente Kuntur Wasi, límite de nuestra provincia con la de Contumazá, realizaron una campaña que busca promover el amparo y protección de la intangibilidad de los suelos orgánicos, que vienen siendo arteramente depredados por compañías que la llevan a la costa, mediante el pago de irrisorias dádivas y triquiñuelas, aprovechándose de la precariedad de humildes campesinos residentes esas latitudes, especialmente en las jalcas de las hermanas provincias de San Pablo y San Miguel.
Hay urgente necesidad de concientizar sobre el particular, ya que la conservación del suelo orgánico (turva) y la cobertura vegetal de este ecosistema es de vital importancia para el sostenimiento de la biodiversidad, la mejora de los nutrientes y la actividad biológica equilibrada con el carbono y el nitrógeno.
𝐈𝐧𝐠. 𝐌𝐀𝐍𝐔𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐒𝐓𝐑𝐄𝐉𝐎́𝐍 𝐓𝐄𝐑𝐀́𝐍
𝐀𝐋𝐂𝐀𝐋𝐃𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐕𝐈𝐍𝐂𝐈𝐀𝐋