SAN PABLO DE CHALAQUES 200 AÑOS DE SU GRITO LIBERTARIO.

Categoría: Noticias
Dentro del marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, a conmemorarse el 28 de julio próximo, hecho político que realizó José de San Martín; este 7 de enero, conmemoramos también los 200 años del grito libertario del heroico pueblo de San Pablo de Chalaques.
El descontento con el despotismo peninsular se inicia con el levantamiento de Túpac Amaru II que abrió el camino de la libertad, hecho al que siguieron otros importantes movimientos como el de Juan Santos Atahualpa, el de los hermanos Angulo, Mateo Pumacahua, por nombrar algunos que tuvieron el mismo motivo y finalidad.
Siempre nos enseñaron al respecto, que la independencia peruana se debió al arribo de José de San Martín y su proclama el 28 de julio de 1821 en Lima, omitiendo la importantísima acción de los pueblos del entonces todavía virreinato, negando de esta manera el fervoroso patriotismo que hervía sediento de libertad ya que previo al acontecimiento de Lima, especialmente en el norte, ya se hicieron proclamas anticipándose al 28 de julio de 1821. Lambayeque lo hizo el 27 de diciembre de 1820, Piura el 04 de enero de 1821, Trujillo el 29 de diciembre de 1821 de ahí que lleva el nombre de La Libertad.
Precisamente, de Trujillo partió la disposición emitida por el intendente José Bernardo Torres Tagle y Portocarrero, enviando al sacerdote José María Monzón, natural de Hualgayoc para que incite a plegarse al movimiento libertario en Cajamarca.
Los historiadores Cajamarquinos Julio Sarmiento Gutiérrez y Tristán Revines, dicen, sin precisar fecha por falta de evidencias, que Cajamarca los hizo los primeros días de enero del año 1821, basándose en el acta suscrita en San Pablo de Chalaques y que incluso fue tal la euforia que la gente tiraba monedas a granel desde los balcones de sus casas; otros pueblos como Chota lo hicieron el 12 de enero de 1821, San Ignacio el 16 de setiembre de 1821, Jaén el 04 de junio de 1821.
Pero lo que interesa en esta nota y se refiere al siempre insurgente San Pablo de Chalaques, José Dammert Bellido y el historiador Waldemar Espinoza, sostienen que San Pablo de Chalaques, se aunó a esta causa el domingo 7 de enero de 1821, trascendental acontecimiento que se acredita con el acta suscrita en esa oportunidad por el Comisionado especial don Lucas de Arroyo junto con el coronel de Caballería don Francisco de Castañeda, previa citación a los pueblos anexos, haciendas de la comprensión, pobladores de ambos sexos, en la plaza de armas, quienes jubilosos lanzaron vivas a la independencia, a la patria y a la libertad.
En San Pablo vive la historia, la valentía de sus hombres, puesta a prueba en las más difíciles circunstancias y siempre estuvo dispuesta cuando fueron requeridos en defensa del honor patrio.
¡Viva el Perú!, ¡Viva San Pablo!
Elio Burgos Vargas
 
IMAGEN INSTITUCIONAL