San Pablo

Reseña

Las primeras ocupaciones humanas en las inmediaciones de la ciudad de San Pablo se remontan a 6000 años a.c., manifestadas por la presencia de pinturas rupestres en Cashorco, Cashaloma y El Balcón, que revelan escenas de caza y otras actividades de los primitivos sampablinos

Hacia el año 1200 a.c. se inicia el desarrollo de la cultura Kuntur Wasi, que tuvo su centro principal a 2 Km. al S.O. de la ciudad de San Pablo y que alcanzó su esplendor hacia el año 800 a.c. , convirtiéndose en un centro teocrático - militar de dominio regional y en donde se trabajó el oro más antiguo de América; desarrollándose también la cerámica, arquitectura y la escultura lítica.

La decadencia de Kuntur Wasi, corresponde al inicio de la invasión y dominio de los Caxamarca entre los años 500 a 1000 d.c.

Antes de la invasión incaica a Cajamarca ocurrida en 1450, bajo el mando de Túpac Yupanqui, el territorio de la actual provincia de San Pablo, formó parte de la influencia del reino del Gran Chimú, aliado estratégico del reino de Cuismancu.

Refieren los cronistas que el martes 13 de noviembre de 1532, el conquistador Francisco Pizarro, fundó el pueblo de San Pablo de Chalaques al quedar impresionado por la belleza del paisaje y por haber encontrado en sus inmediaciones, numerosos aposentos incaicos.

Al inicio de la conquista la población aborigen local quedó al mando de un cacique identificándose hacia 1540, al Cacique Cadacchón

En esta época de dominación española, predominaron las haciendas: Tuñad, Chumbil, Callancas, Jancos, La Capellanía; que coexistieron con el régimen de propiedad comunal que continuó en las comunidades indígenas de Unanca, Cuzcudén y San Francisco del Monte y San Bernardino y San Antonio de Cachi, juntamente con las propiedades comunales de San Luis y La Laguna de Cuñish, manejadas por los españoles y mestizos avecindados en el pueblo de San Pablo.

Los españoles durante la colonia, convirtieron al pueblo de San Pablo en cabeza de parroquia, con sus anexos: San Bernardino, San Luis de Tumbadén, San Bernardo de Chumbil, San Luis Grande y San Juan de LLallán.

El domingo 7 de enero de 1821, el pueblo de San Pablo, se adhirió a la causa de la independencia en histórico cabildo celebrado en la Plaza de Armas, con asistencia del Coronel de Caballería Francisco de Castañeda y el Comisionado Lucas de Arroyo.

Por ley del 3 de junio de 1828, el gobierno del Mariscal La Mar, otorga al pueblo de San Pablo, el título de Villa, en mérito a los servicios prestados a la Independencia.

La ley del 25 de octubre de 1898, otorga a la Villa de San Pablo, el título de CIUDAD, por haber sido escenario del triunfo de las fuerzas peruanas sobre el invasor chileno, en la Batalla de San Pablo el 13 de julio de 1882.

La ley 23336, del 11 de diciembre de 1981, eleva al Distrito de San Pablo a la categoría de Provincia, erigiéndose sobre la base de su antiguo territorio Distrital, establecido al inicio de la Independencia (1821). La Ciudad de San Pablo se convirtió en la capital de la Provincia.

Fuente: Plan de Acondicionamiento Territorial de San Pablo

Nuestros Servicios

  • 1

Contactanos

  • Atención: Lunes a Viernes
  • 08:00 am - 01:00 pm
  • 03:00 pm - 06:00 pm
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.