San Pablo

Geografía

Ubicación

La provincia de San Pablo tiene una superficie de 672.29 Km2 constituyendo el 2.01% del área departamental. Su capital es la ciudad del mismo nombre, la cual está ubicada a 2,365 m.s.n.m., a 25 Km. de la ciudad de Chilete y 114.5 Km. de la ciudad de Cajamarca, asentada en una ondulada natural distante a 1 Km. de la margen derecha del río Yaminchad flanqueda por los cerros Cashorco, Yamadón, Chalaques y el Montón, con coordenadas geográficas son 7º 06´ 34” de latitud sur y 78º 49¨16” de longitud oeste.

Además, la provincia de San Pablo está comprendida entre los 730 m.s.n.m, a la altura del pueblo de Llallán y los 4,150 m.s.n.m., en el cerro Llalladén, y se encuentra en el cuadrante desde los 6º51’ a 7º14’ de latitud sur y 78º36’ a 78º55’ de longitud Oeste.

Geografía

La provincia de San Pablo está dominada por un paisaje de lómales y colinas, con laderas suaves y pronunciadas, afloramientos rocosos y numerosos cerros destacando los cerros Llalladén, Jachaloma, Regalado, el Choro Azúl, Vigas Pampa, Chumbil, Orco, Negro, Huayquishongo, Chicuscaga, Cuzcudén, Paucoshorco, Cashaloma, Cushuro, Lirio Cochorco, Sapahuasi, Tumbadén, Pucará, Cristal, Morhuisha, Paredones, Pilcay, San Bernardino, Sangal, El Gallo, Tuñad, Tules, etc...

Las faldas de los cerros presentan laderas empinadas y depósitos aluvio-coluviales que le confieren un relieve ondulado y en partes bastante accidentado. Sin embargo también existen zonas de pendientes ligeramente inclinadas y relieve más suave como las pampas de Huacarume y lagunas secas, y algunas terrazas antiguas en Jancos, Cunish y Capellanía. Así mismo se observan pequeñas terrazas bajas y medias en los márgenes de los principales ríos y quebradas.

Las pendientes varían desde ligeramente inclinadas hasta extremadamente empinadas con un rango de 5 a más de 70%, como se puede apreciar en el mapa de pendientes.

Ríos y quebradas.

La provincia se encuentra limitada por el Nor Oeste por la Quebrada Honda, que luego más abajo toma el nombre de Río Grande, Llapa, Puclush o San Miguel el cual se une con el río Chilete frente a Llallán; por el Este se tiene el río Tinte que luego transversalmente recorre con el nombre de Rejo y Tumbadén, afluente del río San Miguel, asimismo al Este se tiene la quebrada Lazareto que desemboca en el río Rejo y la quebrada Carcelcucho que forma el río Chetillano el cual desemboca en el río Chilete, que en su confluencia con el río Puclush o San Miguel forma el río Jequetepeque, siendo este uno de los principales proveedores a la presa Gallito Ciego.

También se cuenta con el río Yaminchad que se forma de la confluencia de los ríos El Tingo y Callancas.

Existen otros ríos y quebradas de poco recorrido como el Negro, Tierra Blanca, Callancas y de régimen variado destacando entre ellas Los Patos, Ingatambo, Cardón, Cuzcudén, La Ruda, Cushuro, Sangal; en la parte superior y más alta del distrito de Tumbadén entre los 3800 y 4100 m.s.n.m. se encuentran aproximadamente más de un centenar de lagunas entre grandes y pequeñas destacando entre ellas las lagunas La Compuerta I, II y III, Quellaymishpo, Islaycocha, La Negra, Elvión, constituyendo éstas, la zona de Las Lagunas un acuífero natural cuyas vertientes drenan y dan origen a las quebradas Honda, Ingatambo, El Tinte , El Rejo y Los Patos.

En el distrito de Tumbadén existe un buen número de ríos y quebradas la mayoría de régimen permanente, en cambio en los distritos de San Pablo, San Luis y San Bernardino es muy escasa el agua para las actividades agropecuarias en tiempo de estiaje e incluso en algunos caseríos se agota totalmente afectando al consumo humano y de los animales. Destacan en la zona los canales de Jancos cuyas aguas riegan principalmente Jancos y El Palto, canal Yaminchad que riega Póquish, Chupica, Anispampa; el Canal El Molino que riega a La Pampa-Sangal- San Luis y el canal Cochehuarcuna que riega principalmente a San Bernardino, todos estos canales son de origen prehispánico. Existen otros canales de menor recorrido y volumen al interno de la provincia de San Pablo.

Existe el canal Chacapampa, proveniente de la quebrada Sapahuasi. También se está licitando la construcción del canal El Rejo, que irrigará los distritos de San Luis y San Bernardino y parte de San Pablo

Nuestros Servicios

  • 1

Contactanos

  • Atención: Lunes a Viernes
  • 08:00 am - 01:00 pm
  • 03:00 pm - 06:00 pm
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.