San Pablo - Cajamarca - Perú
Jr. Lima N° 769 | (076) 559027

ACTA DE LA JURA DE LA INDEPENDENCIA DE SAN PABLO DE CHALAQUES

ACTA DE LA JURA DE LA INDEPENDENCIA DE SAN PABLO DE CHALAQUES

(El Comercio Lima 07 de enero de 1971)

WALDEMAR ESPINOZA SORIANO

"Don Lucas de Arroyo comisionado por el señor juez político del partido de Cajamarca para la publicación de la proclama patriótica de la ilustre y leal ciudad de Trujillo, apoyada por el señor gobernador intendente jefe político y militar del Departamento certifico en cuanto puedo y a lugar: que, visto el oficio del expresado juez político en que me confiere facultad para la iniciada operación, en su obedecimiento, asociado con el señor Coronel de caballería don Manuel Francisco de Castañeda, comisionado por el señor comandante militar de este mismo partido, se conferencio de acuerdo practicar el referente orden el siete del que rige por ser festivo y de mayor concurrencia, con previa reunión del patriotismo. Y para ello proveí auto a su tenor, a cuyo cumplimiento se dirigieron los correspondientes oficios citatorios a los pueblos anexos y haciendas de la comprensión. Hoy día de la fecha, congregados que fueron los patrióticos de ambos sexos y de todas las edades, calidades, condiciones y estados puéstome en el lugar más público de la plaza, y auxiliado por los militares que se presentaron por su respectivo orden. Hice

leer en alta e inteligible voz la copia autorizada de la citada proclama; en su inteligencia solo se oyeron las unísonas y jubilosas voces que decían: Viva la Independencia, Viva la Patria, Viva la Libertad, y que mueran la tiranía y déspota peninsular, con lo cual se dio conclusión al acto ut supra contenido. - Es cuanto puedo y debo certificar para credencial de lo hecho y actuado. Firmado para su constancia por el comisionado por lo militar en acta de San Pablo de Chalaques los siete días del mes de enero de 1820 y un años Lucas de arroyo".

Contactanos

  • Atención: Lunes a Viernes
  • 08:00 am - 01:00 pm
  • 03:00 pm - 06:00 pm
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.